jueves, 30 de enero de 2014

Nuestra 1ª Tertulia Literaria Dialógica 2ºPQPI.




Hace unos días presentábamos mediante un vídeo nuestro nuevo proyecto: Las Tertulias Literarias Dialógicas. Lo llevamos a  cabo conjuntamente con otros alumnos y profes del instituto. Mañana iniciamos la 1ª Tertulia a las 8.15h, francamente una hora poco literaria, pero esto es así. Aquí os dejo el enlace al libro, aunque en breve tendremos los ejemplares en clase.

LA METAMORFOSIS

Al tratarse de la primera Tertulia leeremos el primer fragmento en clase y la profe moderará el debate. En las siguientes Tertulias cada uno de vosotros irá haciendo de moderador con una planilla que os proporcionaré. Mientras leemos el fragmento, subrayaréis aquellas frases que os hayan gustado por cualquier motivo y finalizada la lectura las iremos comentando.
Un posible comienzo de la Tertulia podría ser el siguiente:
  1.  Qué piensas del comienzo de La Metamorfosis. Qué harías si al  despertar te hubieras convertido en un insecto.
  2. Podemos pensar que esta metamorfosis que sufre Gregor, se puede comparar con cualquier revés que puede darnos la vida en  un momento dado.
  3. Cómo se comporta Gregor. ¿Te sorprende ese comportamiento?

miércoles, 22 de enero de 2014

1º PQPI: COCINA Y VIDA SANA.


Esta quincena en primero de PCPI hemos estado aprendiendo mucho sobre los huevos, ¿Son saludables? ¿Tienen tanto colesterol como dicen? ¿Porqué en el supermercado no están en el frigorífico? ¿Qué propiedades nutritivas tienen?
Además los alumnos han hecho experimentos, los han cocinado... y también los han comido.
En el siguiente vídeo, los alumnos de 1 de PCPI realizan la parte práctica del tema.


sábado, 18 de enero de 2014

2º PQPI: Tertulias Literarias Dialógicas. La Metamorfosis. Kafka.

Ayer viernes inauguramos en 2º PQPI Las Tertulias Literarias Dialógicas. En primer lugar leímos los carteles informativos que había hecho Ismael, el profe que conduce las tertulias, para informarnos de los libros seleccionados. De todos ellos elegimos La Metamorfosis de Kafka. Ahora se trata de leer un capítulo semanal, subrayando aquello que nos llame la atención y queramos comentar. Ya en clase, un alumno hará las funciones de moderador apuntando los turnos y dando paso a la tertulia. Estas tertulias formarán parte de la nota de clase, por tanto se puntuará positvamente las intervenciones adecuadas, el respeto y aceptación de las  opiniones de los demás compañeros y el interés mostrado en las mismas. Ánimo, vosotros podéis.



miércoles, 15 de enero de 2014

ESCRIBIMOS: MI LUGAR PREFERIDO. 2º PQPI

Todos tenemos o hemos tenido un lugar en el que nos sentimos a gusto, relajados, donde desconectamos de los problemas y de donde salimos conlas pilas cargadas. Nosotros hemos escrito y recopilado los nuestros, esperamos que os gusten. Hace tiempo Antonio Vega escribió unacanción titulada: El sitio de mi recreo que podía servirnos en esta ocasión como banda sonora de esta entrada. Enhorabuena a todos, sé que no  es fácil escribir sobre cosas que nos atañen personalmente. Lo habéis hecho muy bien. Gracias a Amparo Blay profe de Tecnología, por colaborar y permitir que hicierais el documento en su clase y me lo enviarais por mail. Ya sabéis, esa herramienta tan útil pero que cuesta a veces dominar :)

lunes, 6 de enero de 2014

CORTO: PAPERMAN. 1º PQPI

En 1º de PQPI vamos a intentar contar por escrito la historia que sucede en este corto.Una vez relatada la historia, escribiremos el guion, lo que pueden estar pensando los personajes.